¿Qué es ser un estudiante en línea?
En la actualidad el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha transformado la manera en
como interactuamos, pero sobretodo, la forma en como aprendemos, un ejemplo de
esto, es la creación de escuelas virtuales, en dónde podemos continuar con
nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde cualquier otro
lugar. Sin embargo, esta modalidad presenta nuevos retos y desafíos para
cualquiera que aspire a ser un estudiante en línea.
Es importante hacer hincapié en las
etapas y la evolución que la educación abierta y a distancia ha tenido.
Etapa 1.- Enseñanza por
correspondencia, surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX,
constaban de materiales impresos y servicios postales.
Etapa 2.- Enseñanza
multimedia: surge en los años 60´s, los medios para el aprendizaje eran de
forma impresa e incursionan los medios electrónicos, el teléfono, la televisión
y los recursos audiovisuales.
Etapa 3.- Telemática:
inicia en los 70's, ligada a la evolución de las tecnologías de la información,
tiene como característica la inserción de las telecomunicaciones y medios
educativos distintos como el como el CD-ROM.
Etapa 4.- Enseñanza
colaborativa basada en internet: surge en los 90´s, como instrumento la web,
medio para enviar los recursos utilizados, se dividen en sincrónicos (chat y
videoconferencias) y asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión.)
Es entonces que podemos decir que, en un
entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se
caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e
inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en
un agente activo de tu propio aprendizaje.
Según García Aretio, es importante, no
perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico
mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en
espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”
Características que todo estudiante en
línea debe poseer:
1.-Actitud proactiva: dispones de un
amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones
respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo
planteado.
2.-Compromiso con el propio aprendizaje:
asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un
agente activo y autogestor del mismo.
3.-Conciencia de las actitudes,
destrezas, habilidades y estrategias propias: deberás generar y potencializar
estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las
cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier
lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
4.-Actitud para trabajar en
entornos colaborativos: no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares
enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
5.-Metas propias: debes establecer metas
más allá de la superación de asignaturas o cursos, buscar siempre alternativas
de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por
sí sola la solución.
6.-Aprendizaje autónomo y Autogestivo:
debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la
selección, la producción, la difusión de la información y el
conocimiento.
Retos del estudiante virtual.
1.- Dejar atrás el aprendizaje
dirigido: que el aprendizaje se vuelva autocritico y reflexivo, pues el
desempeño dependerá exclusivamente del estudiante.
2.- Evita memorizar y
repetir el conocimiento: Analizar y procesar la información,
apropiarnos del conocimiento.
3.- Dejar atrás los entornos
competitivos: aprender a aprender, considerando el trabajo
colaborativo.
4.- Gestión y administración del tiempo: programación
de actividades para la administración de tiempo.
5.- Destrezas comunicativas:
potencializar las habilidades de lectura y escritura ayudara a la buena
comunicación.
Para Cabero Almenara & Llorente
Cejudo; el desafío como estudiante en línea será convertirse en todo un
alfabeta digital, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar
las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de
información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la
calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la
información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”
Ahora bien en cuanto a los mitos muchos
piensan que la educación en línea es fácil que no hay que leer nada, que solo
es copiar y pegar, es decir que no hay que esforzarse, y por otro lado existen
también aquellos que piensan que hay que ser todos unos expertos en tecnología,
pero de esto solo nos daremos cuenta conforme pase el tiempo y vayamos
avanzando, aplicando estrategias y acciones que nos permitan autogestionar el
aprendizaje.
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