miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha transformado la manera en como interactuamos, pero sobretodo, la forma en como aprendemos, un ejemplo de esto, es la creación de escuelas virtuales, en dónde podemos continuar con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde cualquier otro lugar. Sin embargo, esta modalidad presenta nuevos retos y desafíos para cualquiera que aspire a ser un estudiante en línea.

Es importante hacer hincapié en las etapas y la evolución que la educación abierta y a distancia ha tenido.

Etapa 1.- Enseñanza por correspondencia, surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, constaban de materiales impresos y servicios postales.

Etapa 2.- Enseñanza multimedia: surge en los años 60´s, los medios para el aprendizaje eran de forma impresa e incursionan los medios electrónicos, el teléfono, la televisión y los recursos audiovisuales.

Etapa 3.- Telemática: inicia en los 70's, ligada a la evolución de las tecnologías de la información, tiene como característica la inserción de las telecomunicaciones y medios educativos distintos como el como el CD-ROM.

Etapa 4.- Enseñanza colaborativa basada en internet: surge en los 90´s, como instrumento la web, medio para enviar los recursos utilizados, se dividen en sincrónicos (chat y videoconferencias) y asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión.)

Es entonces que podemos decir que, en un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.

Según García Aretio, es importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”


Características que todo estudiante en línea debe poseer:
  
1.-Actitud proactiva: dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado. 

2.-Compromiso con el propio aprendizaje: asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.

3.-Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas. 

 4.-Actitud para trabajar en entornos colaborativos: no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

5.-Metas propias: debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución.

6.-Aprendizaje autónomo y Autogestivo: debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento. 


Retos del estudiante virtual.

1.- Dejar atrás el aprendizaje dirigido: que el aprendizaje se vuelva autocritico y reflexivo, pues el desempeño dependerá exclusivamente del estudiante.

2.-   Evita memorizar y repetir el conocimientoAnalizar y procesar la información, apropiarnos del conocimiento.

3.- Dejar atrás los entornos competitivos: aprender a aprender, considerando el trabajo colaborativo.

4.- Gestión y administración del tiempo: programación de actividades para la administración de  tiempo.

5.-  Destrezas comunicativas: potencializar las habilidades de lectura y escritura ayudara a la buena comunicación.

Para Cabero Almenara & Llorente Cejudo; el desafío como estudiante en línea será convertirse en todo un alfabeta digital, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”

Ahora bien en cuanto a los mitos muchos piensan que la educación en línea es fácil que no hay que leer nada, que solo es copiar y pegar, es decir que no hay que esforzarse, y por otro lado existen también aquellos que piensan que hay que ser todos unos expertos en tecnología, pero de esto solo nos daremos cuenta conforme pase el tiempo y vayamos avanzando, aplicando estrategias y acciones que nos permitan autogestionar el aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario